QUIÉN PAGA LOS GASTOS DE NOTARÍA EN UNA COMPRAVENTA

QUIÉN PAGA LOS GASTOS DE NOTARÍA EN UNA COMPRAVENTA
Gastos de Notaria en una Compra Venta

¿QUIÉN PAGA LOS GATOS DE NOTARÍA EN UNA COMPRAVENTA?

Al comprar una vivienda tenemos una serie de gastos, trámites e impuestos que hay que pagar, entre ellos la Notaría. A lo largo de los años ha habido cambios en cuánto a quién paga los gastos de Notaría en una compraventa de un inmueble.

Lo primero que hay que comentar respecto a la ley, a pesar de marcar unos dictámenes específicos acerca de a quienes corresponde cada gasto asociado a la compraventa de un inmueble, da prioridad a la libertad de pacto entre las dos partes. Quiere decir, que ambas pueden acordar algo contrario a lo que en ella aparece y, aún así, deberá cumplirse con lo firmado. Por ello, es muy importante que se estudie y se analice el documento para asegurarte que en él se recogen todas las condiciones de manera explícita.

Gastos de compraventa de un bien inmueble

Hecha la aclaración anterior, vamos a hacer referencia a lo que establece la legislación acerca de la obligatoriedad del pago de los diferentes costes asociados a la escritura de compraventa a pesar de que, como hemos comentado, puede modificarse mediante pacto entre el vendedor y el comprador.

Gastos de Escritura Pública

Salvo que, en el contrato de compraventa, se establezca otra cosa diferente, el vendedor correrá con los gastos de otorgamiento de escrituras y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, como puede ser, por ejemplo, la de la hipoteca contratada para la adquisición del inmueble, salvo pacto en contrario. Artículo 1455 del Código Civil

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o IVA y el Registro de la Propiedad

La compra de cualquier inmueble requiere, de su inscripción en el Registro de la Propiedad. De hecho, si es de segunda mano, el trámite ha de hacerse de igual modo para especificar quiénes son sus nuevos propietarios y que la Administración Pública tenga constancia de ello. Este gasto siempre debe ser costeado, por la parte compradora.

Lo mismo sucede con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el caso de los inmuebles de segunda mano y con el Impuesto sobre el Valor Añadido en las nuevas. Igualmente en ambos casos, es también el comprador el que debe hacerse cargo del pago. Para garantizar su abono, se establece como gastos de notaría, siendo el notario el que procede a su pago directo a la Administración.

Cancelación de cargas e hipotecas

La ley establece que es el vendedor, al tratarse del propietario original del inmueble que participa en la operación, el sujeto que está obligado a satisfacer todos los gastos necesarios para proceder a su entrega. Por lo tanto, a él corresponde la cancelación de cargas, gravámenes e hipotecas que estén sujetas a la propiedad.

Evidentemente, esta también es una cuestión que se puede pactar libremente, pero es muy poco habitual que la parte compradora esté dispuesta a hacerse cargo de estos gastos. En cualquier caso, para prevenir errores y equivocaciones, es muy conveniente que, en el contrato de compraventa y en la escritura pública, aparezca que el comprador adquiere el inmueble libre de cargas. La simple petición de una nota simple en el Registro de la Propiedad es suficiente para comprobarlo.

En el caso de inmuebles que se venden teniendo una hipoteca asociada, esta suele disolverse automáticamente en el momento de la firma del contrato y del pago de la cantidad fijada. De hecho, los responsables de las entidades suelen estar presentes para que así suceda. En caso de que la cifra no sea suficiente para satisfacer toda la deuda, el vendedor debe buscar fórmulas para liberar la propiedad de esta carga.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana «PLUSVALIA»

Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten.

Dicho Impuesto recae su gasto sobre el Vendedor, ya que puede obtener un beneficio teniendo en cuenta el precio al que adquirió el inmueble y al que lo vende.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Al adquirir una de segunda mano también se debe pagar el IAJD. La cantidad a pagar oscila entre el 0,5% y el 1,5%, puesto que varía en cada comunidad autónoma.

Apartamentos baratos en Córdoba Ayudas Baena casas de madera Certificados Energeticos comprarcasa Comprar en Amazon Consejos consejosinmobiliarios Consejos para compradores errorescomunes evitarerrores Freidoras de aire para dos persobas baratas Freidoras de aire para dos personas Gastronomia en Córdoba Hogar inversiones inmobilarias invertir en cordoba Las mejores freidoras del momento Los mejores Los mejores Alquileres Vacacionales en Córdoba Mejores aspiradores robots Mejores freidoras de aire baratas Noticias Inmobiliaras recetas Recetas de Freidoras de aire Recetas para freidoras de aire dos personas subastas online Subastas publicas online Tipos de alojamiento vacacional en Córdoba Turismo en Córdoba Vivienda Vivienda en Córdoba Vivir en Córdoba

Scroll al inicio